fbpx
taller de escritura creativa para niños

educación en valores

Comienzo en Septiembre

Niños de 7 a 11 años

Ven a probar el lunes 17 de junio

De 15:30 a 16:30 horas | Kaizen Montessori

    He leído y acepto la política de privacidad

Beneficios de la Escritura Creativa en los niños:

Según los expertos, la Escritura Creativa ayuda a retener la información con mayor intensidad, potencia el aprendizaje y el neurodesarrollo y ayuda a estimular los circuitos cerebrales. Además, es una excelente manera de desarrollar la creatividad y la expresión artística. El inicio temprano de este proceso abre a los niños y niñas un mundo de experiencias y oportunidades educativas.

otros beneficios de La Escritura Creativa:

• Desarrolla el pensamiento, el aprendizaje, la empatía y la habilidad de escuchar.
• Aumenta la autoestima.
• Invita a observar la realidad desde una perspectiva crítica.
• Desarrolla el lenguaje y la expresión: permite comunicar sentimientos y miedos.
• Mejora la concentración y la reflexión.
• Fomenta la organización y la elaboración de ideas sobre un tema concreto

• Fomenta la relajación y entretenimiento
• Facilita la adquisición de un léxico mayor, la comprensión de estructuras sintácticas complejas o la capacidad de ordenar una narración, además de trabajar la adecuación, la cohesión o la coherencia.
• Motiva a los niños a aprender y a buscar de manera autónoma información que satisfaga la propia curiosidad.
• El disfrute de la escritura implica una mayor atracción hacia la lectura.

En definitiva, es una muy buena herramienta para el desarrollo intelectual y el conocimiento personal, proporciona un espacio para el pensamiento reflexivo y es buena para trabajar el conocimiento de uno mismo a muchos niveles.

En Gramática de la fantasía, Gianni Rodari define la creatividad como «sinónimo de pensamiento divergente (…) Es creativa una mente que siempre trabaja, que siempre se hace preguntas, que descubre problemas allí donde los otros encuentran respuestas satisfactorias, que se encuentra a gusto en las situaciones en las que los otros ven únicamente peligros».

Curso de escritura creativa para niños

¿Qué vamos a hacer en el taller?

Jugar, por supuesto, menuda pregunta. No vamos a hacer otra cosa que divertirnos.

¿Qué vamos a aprender en el taller?

¿Quieres saber de mí?

La escritura me acompaña desde la niñez. Escribí mi primer diario a los 7 años y mantuve esta práctica hasta los 21. Los premios de poesía del instituto, los certámenes literarios para escolares de la Diputación de Málaga y un curso en la UIMP con José Hierro me animaron a tomarme más en serio la escritura. 

En la universidad pude conocer los entresijos de la métrica de la mano del poeta Antonio Carvajal, que enseñaba en mi facultad de Traducción, en Granada. En esos años vi impresos por primera vez mis versos en revistas como el Cuaderno Aparte, de Letra Clara, Extramuros o Alhucema

En la carrera había estudiado árabe y mi interés por ese idioma me llevó a Siria y a Egipto donde, tras mucho esfuerzo, conseguí dominar el idioma y alzarme con el premio de relatos cortos escritos en árabe de la Universidad Americana de El Cairo

Tras mi estudios me instalé en El Puerto de Santa María (Cádiz) desde donde trabajé para una editorial como traductora literaria. En la Fundación Alberti conocí a Jorge de Arco, sin cuya guía no podría haber dado el salto a la composición de mi primer poemario, Letras de tierra, que obtuvo el premio El Ermitaño. En esa época también obtuve el premio de Los Palacios y Villafranca por la colección de poemas Materia Viva y pude publicar en diversas antologías y participar en recitales de la Fundación Bonald, entre otros. 

Aunque seguí escribiendo poesía, siempre tuve una gran inquietud por adentrarme en la narrativa. Por ello realicé el Itinerario de Novela de la Escuela de Escritores de Madrid, un curso de 3 años donde pude aprender técnicas literarias y redactar mi primera novela bajo la tutoría del novelista Juan José Gómez Bárcena. No obstante, aquella primera obra carecía de madurez y me lancé a escribir otra, que actualmente se encuentra en fase de revisión. 

Como traductora literaria he seguido trabajando para distintas editoriales y revistas y en la actualidad estoy terminando la traducción de un poemario para la Editorial Pre-TextosMe interesa mucho la relación entre la escritura creativa y la acción social, tema que estoy investigando en el doctorado que curso en la ULPGC, donde también soy profesora  y donde utilizo técnicas de escritura creativa para enseñar comunicación oral y escrita en inglés.

Miembro de la Asociación Europea de Programas de Escritura Creativa

¿Quieres contactar conmigo?

Estaré encantada de resolver tus dudas

Amaya Blanco

Móvil: 605 187 692

Email: info@amayablanco.es